El PP-A recuerda al socialista Espadas que es el único candidato al 19J «manchado» por corrupción
Isofotón, Faffe, los ERE… Juan Espadas, candidato del PSOE-A a las elecciones andaluzas del 19J, es el único aspirante a liderar la Junta salpicado por casos de corrupción, tal y como ha recordado este lunes el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín.
«Hay que recordar que el único candidato marcado y manchado por la corrupción que concurre a las elecciones es Juan Espadas, que al día de hoy todavía tiene que responder a los andaluces por qué su esposa está enchufada en la Faffe, la fundación donde el socialismo andaluz se fundió durante años el dinero de los parados andaluces en prostíbulos y juergas», ha señalado el dirigente ‘popular’.
Cabe recordar que Carmen Ibanco, mujer de Espadas, compareció este mes de enero ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en calidad de investigada. La causa abierta por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla indaga los presuntos ‘enchufes’ de la Junta socialista en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), aunque Ibanco se negó a declarar ante la Policía judicial. Al respecto, y en un comunicado difundido este lunes, Martín ha recriminado a Espadas que aún no haya explicado nada sobre el presunto «‘enchufe’ de su esposa en la Faffe».
«Espadas ha demostrado hasta ahora que era un candidato desesperado por sus pésimas expectativas, pero hoy se revela además como un candidato desesperado y mentiroso, capaz de intentar ensuciar con infamias y difamaciones el buen nombre de Juanma Moreno, y de cualquiera, pensando que con ello puede convencer a alguien de que lo vote», ha criticado el vicesecretario general del PP-A.
Los casos que salpican a Espadas
Además de la investigación a su mujer, que figura en el listado de 85 personas bajo la lupa del juez por las contrataciones ‘a dedo’ en la Faffe, el nombre de Espadas está vinculado a otros casos de corrupción socialista en Andalucía.
El candidato del PSOE-A a la Junta formó parte del Consejo de Gobierno andaluz que en marzo de 2010 concedió uno de los avales presuntamente irregulares, en este caso de 5 millones de euros, que se investigan en la trama de Isofotón. Espadas era entonces consejero de Vivienda del Ejecutivo autonómico.
Además, el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla investiga las ayudas presuntamente irregulares y por valor de 21 millones de euros concedidas a la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa), de la que Espadas fue director general entre los años 1997 y 2000 y presidente entre 2004 y 2008. Casualmente, su nombre ha desaparecido de las cuentas anuales de la citada empresa.
Por si fuera poco, cabe destacar la lista de amistades peligrosas de Espadas durante su etapa como consejero de vivienda de la Junta socialista de Andalucía: José Antonio Viera -condenado a siete años de prisión-, José Antonio Griñán -condenado a seis años de cárcel-, Francisco Vallejo -condenado a siete años de prisión-, Gaspar Zarrías -condenado a nueve años de inhabilitación-, Manuel Chaves -condenado a nueve años de inhabilitación-, Antonio Fernández -condenado a siete años de cárcel- y Carmen Martínez Aguayo -condenada a otros seis años de prisión-. Y es que el socialista trabajó codo con codo con los máximos responsables de la trama de los ERE.